Embarazo

La preparación al parto: quizá las entradas más importantes de este blog (parte 1)

El parto es algo que llegará estemos preparadas o no. Hoy en día los bebés nacen, casi siempre sanos, sea como sea el parto y sea como sea la actitud de la madre. ¿Pero no creéis que si nos preparamos, conocemos el proceso y nos empoderamos, podemos hasta disfrutar de la experiencia?

La mayoría de mujeres llegamos al embarazo con la idea de que el parto “hay que pasarlo” para tener un hijo. Nos aterra pensar en ello. Hemos oído historias de todo tipo, las de “todo bien”, que no dan más información y las de “todo mal”, que detallan todo tipo de malas experiencias y es que, igual que del embarazo y maternidad sólo se cuenta lo bueno, del parto sólo se cuenta lo malo. Por eso, en esta y las próximas entradas, voy a hablaros de eso, del parto. De las cosas que dan miedo y de las cosas que sólo lo dan por ser desconocidas.

Desde mi corta y única experiencia, creo que el parto es un momento demasiado importante en la vida de la mujer como para vivirlo con los ojos cerrados. Por lo que creo que toda preparación al parto debe tener tres partes: una parte teórica, una parte físico-práctica y una parte psicológica.

La persona más indicada para impartir la preparación al parto es una matrona. Los centros de Salud suelen ofrecer este servicio de forma gratuita y es muy recomendable que todas las madres, independientemente de si son primerizas o no, acudan a estas charlas.

Normalmente se suele dar respuesta a dos de estas necesidades, la teórica y la fisico-práctica, y en algunas ocasiones de forma escasa. Sin embargo, hoy en día, la mujer tiene a su alcance infinitas fuentes de información fiable que además es muchas veces gratuita. (Libros, webs de hospitales, blogs especializados, cuentas de instagram, canales de YouTube…). Claro está, no toda la información es buena. Al final de esta entrada y de las siguientes os dejaré algunos links con algunas de las fuentes que yo utilicé.

La parte teórica de la preparación al parto:

Para que esta parte de la formación sea realmente nutritiva para la madre, se debe dar respuesta a todas las dudas que se tengan sobre el proceso.

Así pues, se deberán dar unas nociones básicas de anatomía femenina. Conocer nuestro cuerpo y cómo funciona nos ayudará a comprender qué está pasando en cada momento.

También convendrá explicar minuciosamente cómo se desarrolla el proceso del parto, para esto pueden ayudarse con modelos anatómicos o con imágenes esquemáticas.

Otro punto importante es cómo se trata el proceso por parte del personal sanitario, esto puede variar dependiendo del hospital y de cada profesional, pero hay ciertas partes que son más o menos universales, como cuándo se considera que el parto está establecido y, por tanto, ya te pueden ingresar, etc.

Es muy importante también conocer nuestras opciones a la hora de manejar el dolor: epidural, walking epidural, gas, movimiento libre, bañera, ducha caliente… Así como conocer cuáles son compatibles entre ellas y cuáles están disponibles en nuestro hospital.

Otro tema a conocer será las posibles complicaciones que pueden surgir o los tipos de parto que pueden programarse o darse de forma imprevista, o incluso urgente, así como los procedimientos en cada uno de ellos.

Uno de los temas más importantes para tratar es la lactancia. Hay muchísima desinformación hoy en día sobre ella y también hay mucha mala información que suele derivar en sufrimiento y estrés materno, en hambre para el bebé y finalmente, en lactancia artificial.

Por último se nos deberían dar unas pautas básicas de cuidados del recién nacido.

Estas son las conclusiones a las que yo llegué a través de mis experiencias en cuanto a esta primera parte de la preparación al parto. Espero que os sirva para despejar algunas dudas o para animaros a buscar otras clases si esas en las que estáis no os aportan la información que buscáis y, si no, os dejo aquí debajo información con la que podéis completar vuestra formación y/o resolver dudas.

Enlaces de interés:

Babysuite by Pau youtube

Babysuite by Pau Blog

Espai Mares

Hospital 12 de Octubre

El Parto es Nuestro

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *