Embarazo

El plan de parto

Hoy vengo a hablaros sobre un documento que todas las mujeres deberían conocer: el plan de parto.

¿Qué es el plan de parto?

Es un documento en el que los padres pueden expresar sus deseos a la hora de ser atendidos durante el parto. En él podéis especificar cuestiones como quién queréis que os acompañe y quién no queréis que aparezca por allí bajo ningún concepto, el idioma en el que necesitáis que os atiendan, la postura en la que os gustaría dar a luz…

¿Para qué sirve el plan de parto ?

En principio, sirve para orientar al equipo médico sobre lo que los padres esperan de ellos. Sin embargo, creo que es una herramienta que puede dar mucho juego.

Lo ideal es que los padres se informen y que, aún así, aprovechen una cita con su matrona para rellenarlo, ya que de esta manera evitarán poner cosas incompatibles (como por ejemplo epidural y monitorización intermitente). Si lo hacemos así, tendremos una forma más de información y empoderamiento. Os resolverá dudas que no sabíais que teníais.

Es útil, ya que el día del parto entre los posibles nervios, la situación y demás puede ser un poco complicado centrarnos en debatir con el personal sobre nuestras opciones.

Es importante saber que el plan de parto no obliga a nada. Todo lo que escribamos en él se puede modificar sobre la marcha si cambiamos de opinión. Es decir, si ponemos que no queremos epidural y luego decidimos que sí, pues tendremos la epidural.

¿Cómo se hace el plan de parto?

Es muy sencillo, sólo tenéis que descargar el documento, rellenarlo y presentarlo. Abajo os dejo el que facilita el Ministerio de Sanidad.

¿Dónde y cuándo se entrega el plan de parto?

En cada hospital tienen una forma de trabajar, en algunos lo tenéis que llevar el mismo día del parto, pero en otros lo podéis presentar semanas antes. En nuestro caso lo enviamos por e-mail a la dirección que el hospital facilitaba para ello y, unos días después, nos respondieron para comunicarnos que si el parto se desarrollaba sin complicaciones, el plan se podría seguir sin problemas (y así fue).

¿Hay algo más que deba saber?

Pese a haber un modelo redactado por el Ministerio de Sanidad, en algunos hospitales tienen un modelo propio que ya va orientado a la forma de trabajar del hospital (en el del Ministerio aparecen todas las opciones y no todos los hospitales cuentan con bañeras de parto, por ejemplo). Otra opción es redactarlo vosotros mismos. Todas las opciones deben ser válidas y aceptadas en el hospital.

¿Es útil el plan de parto?

A mi sí me sirvió. El parto se manejó como yo pedí en el plan de parto. Eso sí, debéis saber que si surge alguna complicación, se actuará en consecuencia y el plan puede quedar en el olvido.

¡Espero haberos animado a utilizar este recurso!

Descarga aquí el modelo de plan de parto del Ministerio de Sanidad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *