Crianza

Nunca digas nunca

Todos hemos juzgado alguna vez a unos padres por algo,que según nuestro criterio, no estaban haciendo bien. A todos nos ha irritado en algún momento un niño que no paraba de llorar en la cola del súper, que jugaba y correteaba incansable entre las mesas de un restaurante o quizá nos ha parecido que ese niño era demasiado mayor para llevar chupete… 

Especialmente cuando no somos padres, vemos multitud de defectos en aquellos que sí lo son y juramos que nosotros nunca lo haríamos así.

Ahora bien, que levante la mano quien, una vez somos padres, ha cumplido con todo aquello que dijo que jamás haría… Nosotros, desde luego, nos hemos tenido que comer nuestras palabras en más de una ocasión y Ada tiene 16 meses.

Sin embargo, esta falta de empatía hacia otros padres, no se cura cuando te conviertes en uno de ellos, al contrario, a veces empeora. Y es que todos tendemos a pensar que quien hace las cosas bien es uno mismo y por ello todo lo que se salga de «lo que yo haría», nos parece mal. Y lo peor, es que en algunas ocasiones, sin que nos hayan pedido opinión, manifestamos nuestra disconformidad.

Yo, como madre, me he sentido juzgada en muchas ocasiones (que si es muy mayor para seguir tomando pecho, que si no debería dormir con nosotros, que si debería ir a la guardería…), pero soy consciente de que yo también juzgo a otros padres, se lo diga o no. Me chirría que un padre deje llorar a su hijo porque «no le pasa nada», o que no le haga caso al caerse y llorar porque si va es peor… Y muchas otras cosas.

Total, que llevo un tiempo intentando no ser tan agresiva, intentando pensar que todo tiene un porqué y que todos (o la mayoría) actuamos de la manera que mejor nos parece y de acuerdo a nuestros valores. Por lo tanto, hay tantas crianzas, como seres humanos y mientras se respeten los derechos de los niños, no se recurra a la violencia y los peques crezcan sanos y felices… ¡Que cada uno crie como quiera!

Y vosotros, Qué opináis de todo esto? ¿Os habéis sentido juzgados? ¿Os habéis visto a vosotros mismos juzgando a otros padres? 

¡Hablamos en comentarios!

Sin comentarios

  • Mi Mama es Novata

    Antes de ser padres piensas y dices muchas cosas… con un bebé en brazos te tienes que tragar luego muchas de esas palabras 😅. Yo también me he sentido juzgada en muchas ocasiones, al principio me afectaba, pero luego he aprendido a pasar de críticas y consejos no pedidos. Si no acabaría loca! Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *