Crianza

Gastroenteritis y probióticos

Hace unos días tuvimos en casa un virus de estómago que pasó por todos los integrantes de la familia, pero que afectó especialmente a Ada. Tras varios días de vómitos y demás, en la segunda visita con nuestra pediatra, ésta nos recomendó comenzar a administrar a la niña unos probióticos (No especificó marca, de hecho nos apuntó tres o cuatro y dijo que podría ser cualquiera).

Nuestro único contacto con los probióticos había sido durante los primeros días de lactancia, pero tras comprarlos y tomarlos durante un tiempo, busqué más información y la conclusión fue que no servían para nada (y además eran carísimos).

De ahí, que cuando la pediatra, en quien confiamos, nos los recomendó, quisiéramos buscar información fiable para ver si realmente era algo beneficioso. Por eso, he pensado que hacer una entrada resumen,  podría ser de ayuda a otros padres y madres que tengan dudas como las que teníamos nosotros.

(Antes de empezar, me gustaría recordaros que no soy personal sanitario. Simplemente he buscado información en fuentes que he considerado fiables. En la parte inferior del post tenéis todos los enlaces que he utilizado para redactar este texto.)

¿Qué son los probióticos?

Según Colin Hill y sus colaboradores(2014), los probióticos son “microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”(1). En otras fuentes veréis que se refieren a ellos como “bacterias” e incluso como “microbios”, es lo mismo.

Para ser considerados probióticos, estos microorganismos deben cumplir con algunos requisitos, como ser resistentes a la destrucción por los ácidos gástricos y por la bilis o ser capaces de colonizar el tracto intestinal (entre otras muchas).

¿Para qué sirven los probióticos?

Aquí llega lo complicado, ya que todavía no queda claro para qué sirven exactamente. Se sabe más sobre lo que no pueden hacer, que sobre lo que pueden hacer. Por ejemplo, parece ser que no sirven para tratar los cólicos del lactante (2), ni la mastitis (1).

¿Sirven los probióticos para la gastroenteritis?

Sin embargo, se considera que sí podría tener algunos efectos beneficiosos para tratar la diarrea aguda (normalmente causada por rotavirus). Pero esto no quiere decir que los probióticos curen la diarrea, sino que parece ser que podría reducir la duración de ésta. El único tratamiento para la gastroenteritis o diarrea aguda es la rehidratación, que además debería hacerse con suero hiposódico (de venta en farmacias) y no con las llamadas “bebidas para deportistas”, ni con preparados caseros. (3,4)

¿Es necesario tomar probióticos si me recetan antibiótico?

Los antibióticos son los medicamentos que se recetan en caso de estar siendo atacados por una bacteria (no virus) cuyo fin es acabar con dicha bacteria. Estos antibióticos pueden, en ocasiones, actuar también sobre otro tipo de bacterias que sí son beneficiosas para la salud, lo que podría causar desórdenes gastrointestinales como la diarrea. El uso de probióticos en estos casos, podría ayudar a regenerar esas bacterias perdidas (flora intestinal), lo que mejoraría los síntomas (1).

¿Entonces doy los probióticos a mi hijo o no?

Mi conclusión a esta pregunta, siendo algo completamente personal, es que valoréis los pros y los contras y decidáis.

Los probióticos tienen un precio elevado y, dado que aún se están estudiando, que los probióticos que encontramos en farmacia no son considerados medicamentos (y por lo tanto no pasan los mismos controles de calidad y eficacia)(1) y que el único beneficio que se les puede atribuir a día de hoy como tratamiento de la diarrea es la reducción en la duración de la misma, no se puede considerar que sean necesarios (4).

(1)http://juliobasulto.com/probioticos-puede-saludable-una-bacteria-texto/

(2)https://evidenciasenpediatria.es/articulo/6510/es-util-el-probiotico-lactobacillus-reuteri-en-el-colico-infantil-

(3)http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf

(4)https://dospediatrasencasa.org/2018/02/05/son-necesarios-los-probioticos-para-tratar-una-diarrea/

Espero que os haya resultado interesante. ¿Qué experiencias tenéis vosotros con los probióticos?

Sin comentarios

  • Mi Mama es Novata

    Un post muy interesante. Nosotros hemos utilizado probióticos con nuestro hijo mayor en varias ocasiones, y lo cierto es que siempre nos ha dado muy buen resultado. Sobre todo en casos de diarrea o molestias intestinales cuando ha estado tomando antibiótico, aunque en ese caso su pediatra nos comentó que dejáramos unas horas de separación entre la administración del probiotico y la del antibiotico. Eso sí, coincido contigo, son bastante caros, aunque en nuestro caso nos ha compensado. Un abrazo!

  • chamaidafajardo

    Hola interesante post. Nosotros hemos dado alguna vez probióticos, cierto que son bastante caros y no los cubre la seguridad social. En nuestro caso, es verdad que hemos notado cierta mejoría en el proceso de la gastroenteritis. Gracias por tu post. Bs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *