Crianza,  Medio ambiente

Regalar sin plásticos

Estamos a escasos días de Navidad. Personalmente es una fecha que me encanta, además si se vive con niños (hijos, sobrinos…), la magia se palpa en el ambiente.

Si bien el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es pasar tiempo con ellos, en la mayoría de los casos, tanto Papá Noel como los Reyes Magos suelen cargar bastante sus sacos y los salones de las casas terminan inundados de juguetes que, encima, sólo serán usados unos meses o, a lo sumo, un par de años.

Este no es otro post hablando de niños hiperregalados, de esos ya hay muchos y ya sabemos que aunque podamos controlar nuestra casa, siempre están los abuelos, tíos… Y que al final, eso no hay quien lo controle.

Paralelo a esto, tenemos muy al día el tema de los plásticos y si hablamos de juguetes, estos aparecen de todas las formas y colores.

Me estoy dando cuenta, de que será por moda, será consciente o inconscientemente, pero la mayoría de juguetes que van a llegar a casa por Navidad, van a ser de madera. Y lejos de ser menos bonitos, lo son incluso más.

A la hora de elegir juguetes intento buscar los que más puedan gustar a mi niña, los que puedan serle útiles para aprender algo, los que desarrollen su imaginación y los que sean resistentes, que no haga falta tirarlos al poco porque las piezas se hayan partido. Y teniendo estas cuestiones en mente, siempre tiro a los de madera, que además vienen sin envase o envasados en cartón (la mayoría).

Gracias a que están de moda, los podemos encontrar en todos lados y no os creáis que son más caros, que hay de todo. Os animo a dar una vuelta por las distintas zonas comerciales que tienen juguetes en estas fechas y me contéis.

Se me ha ocurrido poneros algunas ideas para regalar a niños y adultos para dejar de lado a los plásticos en los regalos de estas Navidades.

Regalos sin plástico (o casi) para niños


Como ya hemos dicho, los juguetes de madera están de moda y son muy fáciles de encontrar, pero no hay que dejar de lado otros materiales como el cartón o la tela, que también pueden ser una buena opción. Os dejo con los enlaces a algunos de estos juguetes para que os sirvan de inspiración.

Cocinitas y escenarios:
https://www.ikea.com/es/es/p/duktig-cocina-mini-abedul-60319972/

https://www.ikea.com/es/es/p/spisig-cocina-mini-con-cortinas-90417198/

https://www.moraigthestore.com/cocina-infantil-de-madera-pintoresca

Comida para jugar:
https://www.moraigthestore.com/set-de-juego-ensalada

https://www.moraigthestore.com/sandwich-de-madera-para-jugar-a-las-cocinitas

Puzzles
https://amzn.to/2YZG9oY 

Coches:
https://amzn.to/36O7c9s

Regalos sin plástico (o casi) para adultos

Aunque para los adultos es menos frecuente el plástico, podemos aprovechar los regalos navideños para que nuestros amigos y familiares prueben artículos que, si se sustituyen por los que se usan habitualmente, nos ayudarán a reducir el consumo de plásticos.

Cepillo de dientes de bambú:
https://amzn.to/36KkbZt

Copa menstrual:
https://amzn.to/2tlHY3w

Botellas y termos:
https://www.naturaselection.com/es/productos/94630-botella-silicona-350ml

https://www.naturaselection.com/es/productos/102530-botella-acero-inoxidable-natura-350-ml

Bolsas de la compra:
https://www.naturaselection.com/es/productos/pack-tres-bolsas-algodon-para-market

Soporte para móvil:
https://www.ikea.com/es/es/p/bergenes-soporte-movil-tableta-bambu-10457999/

Sesiones de fotos:
http://www.inesvalencia.com/

¿Intentamos una Navidad con un poco menos de plástico?

15 Comentarios

  • Madredetres

    Nosotros desde el año pasado tambien hemos optado por comprarle al peque juguetes de madera. En cuanto a los cepillos de dientes, he estado mirando también para usarlos de bambú, a ver si me decido con tu recomendación. Gracias por la información!

  • Lidia

    Nosotros pecamos de comprar cosas para los peques de plástico… creo que va a ser mi propósito número 1 para el 2020… intentar usar lo menos posible😬… lo poquito que tengo de madera es hecho por mi padre❤️.

  • Susana

    Cada vez tenemos más accesible los juguetes de madera y es una gran noticia. Me han encantado todas tus propuestas tanto para niños como para adultos. La copa menstrual está siendo todo un gran descubrimiento por lo menos en mi entorno.

    • Sareta Piruleta

      Nosotros desde que nació el gordi le hemos regalado siempre cosas de tela o madera, no podemos evitar del todo el plástico porque aún la sociedad no está concienciada pero en todo oo que podemos utilizamos la madera además, mi hijo lo prefiere, disfruta más.

  • Los cuentos de mamá

    Gracias por las ideas!!!! Es complicado a veces poder encontrar opciones al plástico. Para nosotros este año está complicado porque mi hija tiene muy claro lo que quiere, y desafortunadamente contiene plástico. Aunque hay también madera y papel, mucho papel de los libros. Gracias por incluir las propuestas para mayores

  • El plan de mama

    Nosotros intentamos en la medida de lo posible evitar el plastico en los regalos. Los juguetes de madera nos encanta. El ejemplo que has puesto de Ikea nos gustan mucho. Son economicos y cumplen con la funcion para la que fueron creados. Nada de entretenimientos esteticos y sobre todo dan para mucho juego.

  • Chamaida Fajardo

    Hola Ana, que grandes ideas. Me ha gustado mucho el post. A los peques intentamos regalarles juguetes de madera, a mi especialmente me encantan. A veces es inevitable algún juguete de plástico porque sobre todo el mayor ya tiene sus gustos y de momento no he encontrado Pokemon de madera jajaja. Gracias

  • Mis Chic@s y yo

    Tienes razón que los regalos es un descontrol…Además mis hijos son sobrinos únicos, nietos únicos…Así que ya te puedes imaginar. El día de reyes por la mañana es un no parar de recoger embalajes y reconozco que es algo muy innecesario… Y que a menudo caemos en ello y no debería ser así. El hecho de introducir regalos sin plásticos va genial para poder hacer que vayan tomando conciencia de la importancia de cuidar el planeta. De los productos que has recomendado para adultos los tenemos casi todos, aunque igual no de las mismas marcas, pero me los apunto para hacer algún regalito que me falta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *