Embarazo,  Entrevistas a profesionales,  Lactancia,  Parto,  Posparto

Preguntas a la matrona (Parte I)

¡Inauguramos nueva sección en el blog! En esta nueva sección, preguntaremos directamente a profesionales para que nos aclaren algunas dudas que como usuarios o pacientes, nos puedan surgir.

No se me ocurría mejor forma de empezar que de la mano de nuestra gran amiga y matrona, Cristina Sanz.

Cristina estudió enfermería y pronto descubrió el maravilloso mundo de la obstetricia, por lo que decidió formarse como matrona. Tras varios años ejerciendo la profesión en sus distíntos ámbitos, se ha prestado a responder a algunas de nuestras preguntas con el fin de despejar las dudas que una mujer pueda tener acerca de este personal sanitario.

Sin más, os dejo con la primera parte de esta entrevista. Si tenéis alguna pregunta que os gustaría que apareciese en los próximos post, no dudéis en dejarla en comentarios.

  ¿Qué es una matrona y a qué se dedica?

Los matrones y matronas somos los profesionales sanitarios titulados que tras realizar 4 años de estudio de enfermería, se especializan en el ámbito de la obstetricia y ginecología mediante el sistema de residencia durante dos años, accediendo a esta formación mediante una oposición a nivel nacional. Finalizados estos dos años, conseguimos nuestra titulación de Enfermería especialista en obstetricia y ginecología o lo que es lo mismo, matrona.

Las matronas somos las profesionales encargadas de cuidar de la salud sexual y reproductiva de la mujer durante todo su ”ciclo biológico”, siendo la asistencia al embarazo, parto, postparto y cuidados del recién nacido una parcela concreta de nuestra actividad profesional, por la que más nos identifica la población general, aunque no es la única.

¿Ante qué situaciones debemos acudir a su consulta en las diferentes etapas de la vida reproductiva de la mujer?

Las matronas no solo estamos en paritorio, tenemos un ámbito más amplio que se desconoce:

–          Asesoramiento y seguimiento de métodos anticonceptivos.

–   Programa de prevención del cáncer ginecológico: mama y cérvix. Con la realización de citologías.

–          Valoración de suelo pélvico y prevención de incontinencias.

–          Programa dirigidos a mujeres menopaúsicas.

–          Asistencia y seguimiento del embarazo

–          Asesoramiento en lactancia materna

–          Consulta y seguimiento del postparto.

–          Asesoramiento sexual.

¿Dónde podemos encontrar una matrona y cómo pedimos cita?

Nos podéis encontrar en paritorio, consulta de atención primaria y en ocasiones en las plantas de obstetricia (no en todos los hospitales hay matronas en planta).

La forma de pedir cita varía un poco en cada comunidad autónoma: algunas veces se puede llamar al centro que corresponda y solicitar cita con nosotras y, en ocasiones, es el médico de atención primaria el que debe proceder a gestionar dicha cita.

¿Qué es una citología y cuando y por qué debemos hacerlas?

La citología vaginal o prueba de Papanicolau, es una de las pruebas que se suelen incluir cuando nos hacemos una revisión ginecológica. Consiste en la obtención de una muestra del epitelio que recubre el cérvix ( más conocido como cuello uterino), con el objetivo de identificar de forma precoz si existen alteraciones que en el futuro puedan llegar a ser lesiones cancerosas.

La mayor parte de los cánceres de cérvix están causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH); Este virus se transmite por vía sexual, y por suerte casi siempre desaparece espontáneamente y no produce síntomas. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje en el que no ocurre así, y la alteración celular es suficiente como para convertirse en una lesión precancerosa o incluso en un cáncer. Es por esto que es tan importante realizar un control citológico de forma periódica.

Con respecto a la frecuencia de la realización de las citologías cada comunidad autónoma tiene sus propios protocolos, pero la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) recomienda empezar a los 25 años hasta los 65 años con un intervalo de 3-5 años entre ellas.

¿ Es necesario hacerse alguna revisión antes de buscar embarazo?

Si has tenido revisiones periódicamente y estas son normales, junto a un estado de salud adecuado, no es necesario.

El bienestar durante el embarazo depende en gran medida de tu estado de salud antes de la concepción, por tanto, si nunca te has hecho una revisión o si hace mucho tiempo que te la hiciste, sería útil concertar una visita preconcepcional con la matrona.

En esta visita, además, se te darán una serie de consejos para lograr la concepción en las mejores condiciones de salud (suplementación, hábitos saludables…)

Hasta aquí la primera parte, espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras opiniones en comentarios.

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *